twitter instagram vimeo

Logotipo Instituto de Neurociencias – Universidad de Granada

Todo comenzó como un proyecto más de clase. Se trataba de realizar un logotipo para un concurso planteado por el Instituto de Neurociencias “Federico Olóriz” de la Universidad de Granada. No era obligatorio presentarlo para el concurso, ya que se trataba de un trabajo de clase.

Me leí las bases de concurso y me pareció interesante presentarlo a concurso. Un Instituto dedicado a la investigación que aún no disponía de una imagen gráfica que lo representara. Decidí dedicarle mi tiempo para crear una buena imagen y presentarla a concurso.

Indagué sobre la historia del Instituto y sobre que se hacía allí. Único Instituto de Investigación en Neurociencias en la Comunidad Andaluza, y uno los escasos Institutos de Neurociencias existentes en nuestro país durante las últimas décadas. Por este motivo, y por su elevada productividad científica, se erige en la actualidad como un centro de referencia nacional e internacional en el estudio del cerebro, sus funciones y sus patologías.

Una vez tenida la información necesaria, empecé a realizar la primera lluvia de ideas. Casi todas las ideas se relacionaban con el cerebro.

Se trataba de crear la forma del cerebro con formas muy simples y geométricas. La idea era buena pero le faltaban más elementos para que se sepa que se trata de un cerebro humano.

Con formas ondulantes le añadí lo que simbolizaría el cerebro interior. El punto que queda afuera es el ojo. Me quedé con esta primera idea pero seguí adelante con más diseños.

Con el elemento de curvas que había creado, lo saqué de la estructura para trabajar con él y poder adaptarlo a otras composiciones.

La forma era muy interesante. Mi idea era conseguir de una forma básica pero atractiva visualmente, la forma del cerebro. Visualicé imágenes de cerebros y observé que esta compuesto por dos hemisferios. Rápidamente, con la forma que ya tenía, la dupliqué y conseguí la unión de dos formas iguales.

Las dos formas quedaban bien unidas. Representaban los dos hemisferios del cerebro. Cada hemisferio iba a ir a dos tintas de la gama de azules. Los azules son muy representativos en el mundo de la medicina.

Ya sólo faltaba colocar el nombre del instituto. Diseñé dos composiciones. Una más oficial para que fuese representada a mayor tamaño y otra para que fuese colocado a menor tamaño (cartas, diplomas, etc). El resultado final de las dos composiciones finales quedarían así.

El 12 de marzo de 2014 se celebraba el día Internacional del Cerebro. El instituto me invitó para que acudiera a la entrega de premios. Se celebraba en el Parque de las Ciencias de Granada. Yo acudí al evento donde se me entregó el premio como ganador a la creación del logotipo para el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada. Se me hizo entrega de un diploma y de un cheque por valor de 300 euros. Quedé muy agradecido por el acercamiento que tuvieron todos los miembros de dicho Instituto. Unas personas de las que aprendí mucho.

 



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: